APLICACIÒN Y PLANEACIÒN




COSTOS Y PRESUPUESTOS -


El presupuesto y el flujo de efectivo- Resume las necesidades de efectivo que tendrá la empresa en el periodo planificado.
ÁREA DE MERCADO


-Plan Mercado- Incluye un análisis minucioso de las ventas por productos vendidos y área territorial que se proyecta cubrir en el periodo planificado.
ÁREA DE PRODUCCION


-Programa de Producción- Consiste en determinar todas las actividades requeridas para la producción y los recursos necesarios para poder cumplir con el programa de ventas.
ÁREA DE PERSONAL -


Plan de personal Consiste en determinar las necesidades del recurso humano necesario para llevar a cabo actividades de la empresa.
ÁREA DE CONTABILIDAD, COSTOS Y PRESUPUESTOS
el presupuesto y el flujo de efectivo
Resume las necesidades de efectivo que tendrá la empresa en el periodo planificado.



PROCESO DE PLANEACIÒN



La planeaciòn se inicia apartir de la dfiniciòn de los propòsitos, estos son fines esenciales, o directrices que define la razòn de ser, naturaleza y caracter de cualquier grupo social.

Los propositos proporcionan las partes para el diseño del plan estrategico, se expresan genericamente y su determinaciòn es una funciòn reservada a los ejecutivas de la empresa.

MISIÒN:
Es lo que pretende hacer la empresa y para quien lo va hacer. Es el motivo de sue existencia de sentido y orintaciòn a las actividades de la empresa; es lo se pretende realizar para logra la satisfacciòn de lso clientes potenciales del personal de la competencia y de la comunidad en general.
1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa,2) lo que pretende hacer, y3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.
Complementando ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir".
Ejemplo :
Declaración de la misión de Gas Natural
La Misión del Grupo Gas Natural es atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.


VISIÒN :
Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.



Joaquín Rodríguez Valencia: La determinación de la visión, es una proyección más apreciada a lago plazo. Es lo que da orientación y sentido estratégico a las decisiones, planes, programas, proyectos y acciones.
La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?




Ward J: Es la que determina lo que finalmente se alcanza en el futuro y motivó a las empresas a lograr sus propias metas".
Ejemplo

Ford.
Nuestra visión: Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil.
FILOSOFIA:
La empresa se debe manejar con ética y valores. ¿Por qué? Es una pregunta que comúnmente se hace y generalmente no se aplica. La ética sin valores no puede manejarse y viceversa.

OBJETIVOS:
La definición de objetivos es uno de los pilares en los que se apoya la estrategia empresarial. Una definición errónea puede hacernos perder tiempo, clientes, dinero e incluso llevarnos a la ruina empresarial.
Si tenemos en cuenta que “un objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo” entonces ¿Cómo debemos definir los objetivos?
Claros: Deben ser claros y concretos sin dar pie a libres interpretaciones.
Medibles: Formulados de manera que su resultado sea tangible
Observables: Que se puedan observar, que se refieran a cosas reales.


Agustín Reyes Ponce: La palabra objetivo (de ob-jactum), implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen nuestras acciones. Suele también conocerse con el nombre de meta.La importancia de la fijación de objetivos es clara y definitiva: ellos dan su razón de ser a la empresa.Clasificación de los objetivosa) Objetivos individuales y colectivos.b) Objetivos generales y particulares.c) Objetos básicos, secundarios y colaterales.d) Objetivos a corto y a largo plazo.e) Objetivos naturales y subjetivos o arbitrarios.Dos tipos de reglasReglas negativasa) "No debe tomarse como objetivo lo que pueden ser tan sólo sus síntomas o elementos"b) "No debemos confundir el objetivo con uno de los medios de alcanzarlo"c) "No debemos tomar como posibilidades contradicto­rias, las que quizá sólo son contrarias"d) "Hay que tratar, de encontrar las semejanzas y dife­rencias de nuestro objetivo con los más parecidos"Reglas positivasa) "Debe procurarse contar con opiniones de diversas per­sonas, sobre todo si sus puntos de vista representan ángulos distintos y complementarios"b) "El. Objetivo debe fijarse por escrito, en los casos de mayor importancia"c) "Debemos aplicarle las seis preguntas: Qué, Cómo, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué”d) "El objetivo debe, ser perfectamente conocido y eficaz­mente querido por todos los que han de ayudar a rea­lizarlo" 'e) "Los objetivos deben ser estables"

ESTRATEGIAS Y POLITICAS
Implican asignación de recursos importantes con impacto a largo plazo sobre el conjunto de la empresa. Se trata de decisiones no estructuradas con una alta complejidad e incertidumbre. Con estas decisiones las empresas buscan la adaptación al entorno en las mejores condiciones posibles. En caso de error, los efectos son muy negativos y difíciles de subsanar.

Las premisas de planeación son las condiciones previstas en que operarán los planes. Incluyen supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras conocidas que afectarán la operación de los planes.Al mismo tiempo, los planes mismos y los pronósticos sobre sus futuros efectos suelen fungir como premisas para otros planes.
Las principales estrategias y políticas para la orientación general de las operaciones corresponden probablemente a las áreas de crecimiento, finanzas, organización, personal, relaciones públicas, productos o servicios y comercialización.
Productos o Servicios:
La razón de existir de una empresa es proporcionar productos o servicios. Por encima de cualquier otro factor, los nuevos productos o servicios determinan qué es o será una empresa.Estas son las preguntas básicas en ésta área:Ø ¿Qué es nuestra empresa?Ø ¿Quiénes son nuestros clientes?Ø ¿Qué nos compran los clientes y a qué precios?Ø ¿nos interesa ser líderes de productos?Ø ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?Ø ¿Nos interesa desarrollar nuevos productos propios?Ø ¿Qué utilidades podemos esperar?Ø ¿Cuál debe ser la forma básica de nuestra estrategia?

Facilitan la delegación de autoridad. Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre arbitrio cier­tas decisiones.Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las con­sultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados.Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en deter­minadas actividades.Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.Indican al personal cómo debe actuar en sus operaciones.Facilitan la inducción del nuevo personal.
Lineamientos para su formulacióna) Establecerse por escrito, y dársele validez.b) Redactarse claramente y con precisión.c) Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar.d) Coordinarse con las demás políticas.e) Revisarse periódicamente.f) Ser razonable y aplicable a la práctica.g) Estar acorde con los objetivos de la empresa.h) Debe ser estable en su formulación.i) Ser flexible.Reglas: Son mandatos precisos que determinan ¡a disposición, actitud o comportamiento que deberán seguir en una empresa



PROCEDIMIENTO:
Planeaciòn del problema esta civilizado completa un papel importante en la mayoria del regimen dedemocratico para el idoneo entre el estado y al sociedad, en el que sistemas y objetovos se concretan.
): Los procedimientos son él "como hacer'' en el proceso de planeación. Un procedimiento describe una serie de labores que señalan el curso de determinadas operaciones, las cuales deben mantenerse dentro de los límites señalados por las políticas. En la mayoría de los casos de trabajos que se repiten, proporciona buenos resultados y evita a los ejecutivos los problemas de decir una y otra vez como ha de ejecutarse o tramitarse una labor.
Los procedimientos son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de una empresa.
George R. Terry: define los procedimientos como "una serie de labores concatenadas que constituyen la sucesión cronológica y la manera de ejecutar trabajo". Un procedimiento representa la mejor forma de hacer las cosas desde el punto de vista del tiempo, y el esfuerzo.



JUSTIFICACIÒN:
Inexistencia de especializaciòn directa sobre el mejoramiento de la gestion politica en nuestro dedepàrtamento la historia nos demuestra el nivel medio en el caso especifico de nuestro pais y acciones administrativa.

PRESUPUESTOS
Es la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. A propósito, esta definición hace una distinción entre la contabilidad tradicional y los presupuestos, en el sentido de que estos últimos están orientados hacia el futuro y no hacia el pasado, aún cuando en su función de control, el presupuesto para un período anterior pueda compararse con los resultados reales (pasados).
Es un documento formal, ordenado sistemáticamente.
Es un plan expresado en términos cuantitativos.
Es general, porque se establece para toda la empresa.
Es especifico, porque puede referirse a cada una de las áreas en que estadividida la organización.
Es diseñado para un periodo determinado.Clasificación
En relación con el nivel jerárquico:
Estratégicos o corporativos. Cuando se establece en el mas alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda ¡a organización. Ejemplo: el presupuesto de resultados.
Tácticos o departamentales. Aquellos que son formulamos para cada una de las áreas de actividad de la empresa.Operativos. Se calculan para secciones de los departamentos.
Agustín Reyes Ponce: Los presupuestos son una modalidad especial de los programas, cuya característica esencial
Hay que mantener una revisión constante de las cifras lijadas.Es difícil precisar la estabilidad del dinero, sobre todo en planes a largo plazo.Tienen que proporcionar libertad de acción a los dirigentes, por lo tanto, no deben ser muy rígidos.Deben manifestar el límite y alcance de las cifras establecidas.No hay que olvidar que el presupuesto se basa en estimaciones y por ello puede ocultar defectos.




PRONOSTICOS



Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basan la planeación y la toma de decisiones.
Algunos escritores consideran que los modelos de pronósticos son técnicas de la ciencia administrativa por varias razones: muchos métodos de pronósticos se apoyan en técnicas matemáticas complejas; el pronóstico se necesita como elemento de otros modelos y algunos pronósticos son una ayuda esencial en la planeación y solución de problemas.
En realidad, los pronósticos no sólo se utilizan como elemento de los modelos de solución de problemas mediante la ciencia administrativa, sino que establecen además las premisas a partir de las cuales se elaboran los planes y controles.
Dos grandes tipos de pronósticos se emplean como premisas de planeación:
· Los pronósticos de eventos que no serán influenciados por la organización.· Los pronósticos de eventos que serán influenciados al menos en parte, por el comportamiento de la organización.
Ciertas variables básicas de carácter económico y social no son afectadas por el comportamiento de la organización.Así, los gerentes no necesitan tener en cuenta las posibles acciones de su empresa cuando efectúan predicciones sobre dichas variables. En cambio, investigarán los principales indicadores de nivel gerencial, entre ellos las estadísticas de comercio en la recopilación de la información que necesitan. Por ejemplo: Si los administradores quieren decidir si deben ampliar los servicios de su universidad, las estadísticas federales les darán alguna idea de las tendencias de inscripción universitaria a largo plazo.
Los pronósticos en que repercute el comportamiento de una organización son más difíciles, pues requieren suposiciones acerca de sus acciones y también suposiciones referentes a eventos que escapan a su control. Por ejemplo: Un pronóstico de ventas comienza como un objetivo de la compañía. En el proceso de planeación, los análisis de los gerentes sobre las acciones previstas de la compañía y sobre las respuestas probables de los competidores pueden indicar que los objetivos de ventas no se alcanzarán si no se modifican los programas y políticas actuales.
Dada la importancia de predecir las futuras tendencias económicas y de ventas, hay dos métodos fundamentales que se utilizan en estas áreas. (Pronóstico cualitativo y pronóstico cuantitativo).
a) Pronóstico cualitativo. Este método es apropiado cuando los datos confiables son escasos o difíciles de emplear.b) Pronóstico cuantitativo. Este hace una extrapolación del pasado o se utiliza cuando se cuenta con suficientes datos estadísticos o confiables para especificar las relaciones existentes entre variables fundamentales.











TIPOS DE `PLANES

ESTRATEGICOS


Son las que se establecen los lineamientos generales de la planeaciòn sirviendo siguiendo como base a los demas planes (tàcticos , operativos. )
Son diseñados por lo mienbros de mayor jerarquia de la empresa y su funcion conciente, de uso y disposiciòn de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organizaciòn.
Se entiende como la conceptualización de un plan global que determina los grandes objetivos y la dirección hacia el segmento de mercado que se pretende, así como la táctica para lograrlo a un plazo determinado, básicamente de largo plazo,.


OBJETIVOS
Los objetivos se definen como propósitos de la organización en función del tiempo se refiere a un resultado concreto que se desea y se necesita lograr dentro de un periodo en especifico, ya sea a corto plazo (menos de un año. Mediano plazo (entre uno y cinco años) o largo plazo (mas de cinco años)
Los objetivos sirven para el desarrollo de metas y definiciones de acciones.

METAS

Son los resultados parciales cuantificables de logro de los objetivos, que espera alcanzar una organización en el corto o mediano plazo en caso de existir desviaciones en las metas deberán corregirse en razón del objetivo.

POLITICAS
Son decisiones preestablecidas q orientan la dirección de los mandos medios y operativos. Su propósito es unificar la acción y la interpretación de situaciones relativamente previstas.

NORMAS O REGLAS
Son especificaciones concretas de cómo se debe actuar ante situaciones, determinadas sin posibilidad de interpretación y sin desviación permitida
Su función es seguir la calidad y la consecuencia del trabajo de los productos y sus procesos

PROCEDOMIENTOS O PROCESOS
Los procedimientos son repetitivos son operaciones continuas o periódicas y siguen una secuencia establecida

Existen varios tipos de diagramas de procedimientos, según las diversas necesidades de la empresa

PROGRAMA
Se refiere al tiempo que se ha de utilizar para realizar un proyecto, un proceso un presupuesto una inversión, los programas son finito.

PRESUPUESTOS DE INVERSIÒN
Se requieren hacer sus presupuestos y sus estados financieros, que incluyen los cálculos de inversión y las necesidades de inversión, para fijar los precios de ventas de sus productos o servicios.

PROYECTOS
Son estudios sobre la viabilidad y la rentabilidad de una Inversión nueva. Las empresa y las demás organizaciones publicas o privadas continuamente hacen proyectos de ampliación restauración, o de unidades nuevas de negocios.

Munch Galindo y García Martínez: Los planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos.Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización, se pueden clasificar en:Corto plazo. Cuando se determinan para realizarse en un término menor o igual a un año. Éstos, a su vez, pueden ser:Ø Inmediatos. Aquellos que se establecen hasta seis meses.Ø Mediatos. Se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis, o menor de doce meses.Mediano plazo. Su delimitación es por un periodo de uno a tres años.Largo plazo. Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres años.

CONCEPTO E IMPORTANCIA

CONCEPTO


Es el primer paso del proceso administrativo, por medio del cual se define un problema se analizan las experiencias y se ancabezan planes y programas.


Planear es el proceso para decidir las acciones q deberan ralizarse a futuro generalmente, el proceso consistente en el curso de las acciones.





IMPORTANCIA


Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta debido a las siguientes razones:
Sirve de base para las demás funciones
La planeación sirve como base paras las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), sirve para organizar recursos, sirve para coordinar tareas o actividades, y sirve para controlar y evaluar resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).
Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos

La planeación permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos, al analizar la situación actual, los posibles sucesos futuros, proponer objetivos y trazar cursos de acción.









PREVENCION COMO PARTE DE LA PLANEACIÒN


La previciòn implica ver hacia el futuro y responde a la pregunta, es base necesaria para la planeaciòn , ya que fija objetivos y plantea la selecciòn de cursos de acciòn.


El principio de la previciòn se da cuando e l plan revela tal consistencia que busca reducir el minimo sus herrores, estos se logran cuando se basas en la experiencia, y estudios anteriores y el cumplimiento de este tipo de principio respecto a la proyeccipon hacia el futuro





PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÒN



Es precisa
La planeación debe contemplar objetivos específicos, es decir, no objetivos generales sino objetivos que puedan medidos; igualmente, contempla estrategias o acciones concretas que permitan alcanzar dichos objetivos.
Es factible
La planeación, antes de ser realizada, debe considerar los recursos y la verdadera capacidad de la empresa, y no debe proponer objetivos o estrategias que estén fuera del alcance de las posibilidades de la empresa.
Es coherente
La planeación debe tener en cuenta todos los planes de la empresa, sean de largo, mediano o corto plazo; debe ser coherente con todos los demás planes y, de ese modo, lograr eficiencia en su ejecución.
Es evaluada constantemente
La planeación debe ser evaluada constantemente, se debe controlar y evaluar permanentemente su desarrollo y sus resultados.
Es flexible
La planeación no debe estar escrita en piedra, debe ser lo suficientemente flexible como para permitir cambios o correcciones cuando sean necesarios, por ejemplo, cuando sea necesario adaptarla a los cambios repentinos del mercado.
Genera participación

La planeación debe comprometer la participación de todos los miembros de la empresa, todos deben aportan en su elaboración y desarrollo.
Genera motivación
La planeación debe identificar y comprometer a todos los miembros de la empresa con el logro de los objetivos y, de ese modo, motivarlos en su consecución.
Es permanente
La planeación es un proceso permanente y continuo, una vez cumplido los objetivos, debe propone nuevas metas.









UNIDAD1 PLANEACIÒN

Planificar es fijar un curso de acción completo con una secuencia de operaciones involucrando el tiempo y los recursos necesarios para su realización.
La selección y relación de hechos
Formulación y uso de supuestos sobre el futuro
Formulación de actividades para alcanzar objetivos
Naturaleza de la Planeación
Contribuye en forma positiva a lograr objetivos
Es requisito para la organización, ejecución y control
Es una función de todo Ejecutivo
Persigue la eficiencia de los planes
Características de una buena Planeación
Se busca la información disponible

y expectativas del entorno
Involucra a los subordinados y asigna responsabilidades
Incluye la identificación personal y organizacional
Se relaciona con la certidumbre e incertidumbre
El Intelectual por naturaleza
Es continua y permea toda la la empresa
Consigue que sucedan las cosas
Establece bases para el control
Formas de hacer la Planeación.

La Planeación Estratégica es el proceso mediante el cual se define la estrategia de la empresa, mismo que debe tomar en cuenta:

Aspectos internos de la empresa (como su misión y valores, pero también sus capacidades y limitaciones) y,
Aspectos externos a la organización (como las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, las opiniones de los clientes –actuales y potenciales– y el panorama de tendencias –tecnología, globalización, competencia, etcétera–.

Una vez elaborado el diagnóstico de ambos aspectos, se debe formular la estrategia definiendo objetivo u objetivos a alcanzar, planes de acción para lograrlo y recursos necesarios y tomando muy en cuenta cómo definiremos el modelo de negocio, es decir, a qué clientes atenderemos, qué necesidades les satisfaremos, cuál será nuestra propuesta de valor y cómo nos organizaremos para entregar dicha propuesta.