PROCESO DE PLANEACIÒN



La planeaciòn se inicia apartir de la dfiniciòn de los propòsitos, estos son fines esenciales, o directrices que define la razòn de ser, naturaleza y caracter de cualquier grupo social.

Los propositos proporcionan las partes para el diseño del plan estrategico, se expresan genericamente y su determinaciòn es una funciòn reservada a los ejecutivas de la empresa.

MISIÒN:
Es lo que pretende hacer la empresa y para quien lo va hacer. Es el motivo de sue existencia de sentido y orintaciòn a las actividades de la empresa; es lo se pretende realizar para logra la satisfacciòn de lso clientes potenciales del personal de la competencia y de la comunidad en general.
1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa,2) lo que pretende hacer, y3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.
Complementando ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir".
Ejemplo :
Declaración de la misión de Gas Natural
La Misión del Grupo Gas Natural es atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.


VISIÒN :
Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.



Joaquín Rodríguez Valencia: La determinación de la visión, es una proyección más apreciada a lago plazo. Es lo que da orientación y sentido estratégico a las decisiones, planes, programas, proyectos y acciones.
La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?




Ward J: Es la que determina lo que finalmente se alcanza en el futuro y motivó a las empresas a lograr sus propias metas".
Ejemplo

Ford.
Nuestra visión: Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil.
FILOSOFIA:
La empresa se debe manejar con ética y valores. ¿Por qué? Es una pregunta que comúnmente se hace y generalmente no se aplica. La ética sin valores no puede manejarse y viceversa.

OBJETIVOS:
La definición de objetivos es uno de los pilares en los que se apoya la estrategia empresarial. Una definición errónea puede hacernos perder tiempo, clientes, dinero e incluso llevarnos a la ruina empresarial.
Si tenemos en cuenta que “un objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo” entonces ¿Cómo debemos definir los objetivos?
Claros: Deben ser claros y concretos sin dar pie a libres interpretaciones.
Medibles: Formulados de manera que su resultado sea tangible
Observables: Que se puedan observar, que se refieran a cosas reales.


Agustín Reyes Ponce: La palabra objetivo (de ob-jactum), implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen nuestras acciones. Suele también conocerse con el nombre de meta.La importancia de la fijación de objetivos es clara y definitiva: ellos dan su razón de ser a la empresa.Clasificación de los objetivosa) Objetivos individuales y colectivos.b) Objetivos generales y particulares.c) Objetos básicos, secundarios y colaterales.d) Objetivos a corto y a largo plazo.e) Objetivos naturales y subjetivos o arbitrarios.Dos tipos de reglasReglas negativasa) "No debe tomarse como objetivo lo que pueden ser tan sólo sus síntomas o elementos"b) "No debemos confundir el objetivo con uno de los medios de alcanzarlo"c) "No debemos tomar como posibilidades contradicto­rias, las que quizá sólo son contrarias"d) "Hay que tratar, de encontrar las semejanzas y dife­rencias de nuestro objetivo con los más parecidos"Reglas positivasa) "Debe procurarse contar con opiniones de diversas per­sonas, sobre todo si sus puntos de vista representan ángulos distintos y complementarios"b) "El. Objetivo debe fijarse por escrito, en los casos de mayor importancia"c) "Debemos aplicarle las seis preguntas: Qué, Cómo, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué”d) "El objetivo debe, ser perfectamente conocido y eficaz­mente querido por todos los que han de ayudar a rea­lizarlo" 'e) "Los objetivos deben ser estables"

ESTRATEGIAS Y POLITICAS
Implican asignación de recursos importantes con impacto a largo plazo sobre el conjunto de la empresa. Se trata de decisiones no estructuradas con una alta complejidad e incertidumbre. Con estas decisiones las empresas buscan la adaptación al entorno en las mejores condiciones posibles. En caso de error, los efectos son muy negativos y difíciles de subsanar.

Las premisas de planeación son las condiciones previstas en que operarán los planes. Incluyen supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras conocidas que afectarán la operación de los planes.Al mismo tiempo, los planes mismos y los pronósticos sobre sus futuros efectos suelen fungir como premisas para otros planes.
Las principales estrategias y políticas para la orientación general de las operaciones corresponden probablemente a las áreas de crecimiento, finanzas, organización, personal, relaciones públicas, productos o servicios y comercialización.
Productos o Servicios:
La razón de existir de una empresa es proporcionar productos o servicios. Por encima de cualquier otro factor, los nuevos productos o servicios determinan qué es o será una empresa.Estas son las preguntas básicas en ésta área:Ø ¿Qué es nuestra empresa?Ø ¿Quiénes son nuestros clientes?Ø ¿Qué nos compran los clientes y a qué precios?Ø ¿nos interesa ser líderes de productos?Ø ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?Ø ¿Nos interesa desarrollar nuevos productos propios?Ø ¿Qué utilidades podemos esperar?Ø ¿Cuál debe ser la forma básica de nuestra estrategia?

Facilitan la delegación de autoridad. Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre arbitrio cier­tas decisiones.Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las con­sultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados.Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en deter­minadas actividades.Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.Indican al personal cómo debe actuar en sus operaciones.Facilitan la inducción del nuevo personal.
Lineamientos para su formulacióna) Establecerse por escrito, y dársele validez.b) Redactarse claramente y con precisión.c) Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar.d) Coordinarse con las demás políticas.e) Revisarse periódicamente.f) Ser razonable y aplicable a la práctica.g) Estar acorde con los objetivos de la empresa.h) Debe ser estable en su formulación.i) Ser flexible.Reglas: Son mandatos precisos que determinan ¡a disposición, actitud o comportamiento que deberán seguir en una empresa



PROCEDIMIENTO:
Planeaciòn del problema esta civilizado completa un papel importante en la mayoria del regimen dedemocratico para el idoneo entre el estado y al sociedad, en el que sistemas y objetovos se concretan.
): Los procedimientos son él "como hacer'' en el proceso de planeación. Un procedimiento describe una serie de labores que señalan el curso de determinadas operaciones, las cuales deben mantenerse dentro de los límites señalados por las políticas. En la mayoría de los casos de trabajos que se repiten, proporciona buenos resultados y evita a los ejecutivos los problemas de decir una y otra vez como ha de ejecutarse o tramitarse una labor.
Los procedimientos son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de una empresa.
George R. Terry: define los procedimientos como "una serie de labores concatenadas que constituyen la sucesión cronológica y la manera de ejecutar trabajo". Un procedimiento representa la mejor forma de hacer las cosas desde el punto de vista del tiempo, y el esfuerzo.



JUSTIFICACIÒN:
Inexistencia de especializaciòn directa sobre el mejoramiento de la gestion politica en nuestro dedepàrtamento la historia nos demuestra el nivel medio en el caso especifico de nuestro pais y acciones administrativa.

PRESUPUESTOS
Es la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. A propósito, esta definición hace una distinción entre la contabilidad tradicional y los presupuestos, en el sentido de que estos últimos están orientados hacia el futuro y no hacia el pasado, aún cuando en su función de control, el presupuesto para un período anterior pueda compararse con los resultados reales (pasados).
Es un documento formal, ordenado sistemáticamente.
Es un plan expresado en términos cuantitativos.
Es general, porque se establece para toda la empresa.
Es especifico, porque puede referirse a cada una de las áreas en que estadividida la organización.
Es diseñado para un periodo determinado.Clasificación
En relación con el nivel jerárquico:
Estratégicos o corporativos. Cuando se establece en el mas alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda ¡a organización. Ejemplo: el presupuesto de resultados.
Tácticos o departamentales. Aquellos que son formulamos para cada una de las áreas de actividad de la empresa.Operativos. Se calculan para secciones de los departamentos.
Agustín Reyes Ponce: Los presupuestos son una modalidad especial de los programas, cuya característica esencial
Hay que mantener una revisión constante de las cifras lijadas.Es difícil precisar la estabilidad del dinero, sobre todo en planes a largo plazo.Tienen que proporcionar libertad de acción a los dirigentes, por lo tanto, no deben ser muy rígidos.Deben manifestar el límite y alcance de las cifras establecidas.No hay que olvidar que el presupuesto se basa en estimaciones y por ello puede ocultar defectos.




PRONOSTICOS



Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basan la planeación y la toma de decisiones.
Algunos escritores consideran que los modelos de pronósticos son técnicas de la ciencia administrativa por varias razones: muchos métodos de pronósticos se apoyan en técnicas matemáticas complejas; el pronóstico se necesita como elemento de otros modelos y algunos pronósticos son una ayuda esencial en la planeación y solución de problemas.
En realidad, los pronósticos no sólo se utilizan como elemento de los modelos de solución de problemas mediante la ciencia administrativa, sino que establecen además las premisas a partir de las cuales se elaboran los planes y controles.
Dos grandes tipos de pronósticos se emplean como premisas de planeación:
· Los pronósticos de eventos que no serán influenciados por la organización.· Los pronósticos de eventos que serán influenciados al menos en parte, por el comportamiento de la organización.
Ciertas variables básicas de carácter económico y social no son afectadas por el comportamiento de la organización.Así, los gerentes no necesitan tener en cuenta las posibles acciones de su empresa cuando efectúan predicciones sobre dichas variables. En cambio, investigarán los principales indicadores de nivel gerencial, entre ellos las estadísticas de comercio en la recopilación de la información que necesitan. Por ejemplo: Si los administradores quieren decidir si deben ampliar los servicios de su universidad, las estadísticas federales les darán alguna idea de las tendencias de inscripción universitaria a largo plazo.
Los pronósticos en que repercute el comportamiento de una organización son más difíciles, pues requieren suposiciones acerca de sus acciones y también suposiciones referentes a eventos que escapan a su control. Por ejemplo: Un pronóstico de ventas comienza como un objetivo de la compañía. En el proceso de planeación, los análisis de los gerentes sobre las acciones previstas de la compañía y sobre las respuestas probables de los competidores pueden indicar que los objetivos de ventas no se alcanzarán si no se modifican los programas y políticas actuales.
Dada la importancia de predecir las futuras tendencias económicas y de ventas, hay dos métodos fundamentales que se utilizan en estas áreas. (Pronóstico cualitativo y pronóstico cuantitativo).
a) Pronóstico cualitativo. Este método es apropiado cuando los datos confiables son escasos o difíciles de emplear.b) Pronóstico cuantitativo. Este hace una extrapolación del pasado o se utiliza cuando se cuenta con suficientes datos estadísticos o confiables para especificar las relaciones existentes entre variables fundamentales.











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