TIPOS DE `PLANES

ESTRATEGICOS


Son las que se establecen los lineamientos generales de la planeaciòn sirviendo siguiendo como base a los demas planes (tàcticos , operativos. )
Son diseñados por lo mienbros de mayor jerarquia de la empresa y su funcion conciente, de uso y disposiciòn de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organizaciòn.
Se entiende como la conceptualización de un plan global que determina los grandes objetivos y la dirección hacia el segmento de mercado que se pretende, así como la táctica para lograrlo a un plazo determinado, básicamente de largo plazo,.


OBJETIVOS
Los objetivos se definen como propósitos de la organización en función del tiempo se refiere a un resultado concreto que se desea y se necesita lograr dentro de un periodo en especifico, ya sea a corto plazo (menos de un año. Mediano plazo (entre uno y cinco años) o largo plazo (mas de cinco años)
Los objetivos sirven para el desarrollo de metas y definiciones de acciones.

METAS

Son los resultados parciales cuantificables de logro de los objetivos, que espera alcanzar una organización en el corto o mediano plazo en caso de existir desviaciones en las metas deberán corregirse en razón del objetivo.

POLITICAS
Son decisiones preestablecidas q orientan la dirección de los mandos medios y operativos. Su propósito es unificar la acción y la interpretación de situaciones relativamente previstas.

NORMAS O REGLAS
Son especificaciones concretas de cómo se debe actuar ante situaciones, determinadas sin posibilidad de interpretación y sin desviación permitida
Su función es seguir la calidad y la consecuencia del trabajo de los productos y sus procesos

PROCEDOMIENTOS O PROCESOS
Los procedimientos son repetitivos son operaciones continuas o periódicas y siguen una secuencia establecida

Existen varios tipos de diagramas de procedimientos, según las diversas necesidades de la empresa

PROGRAMA
Se refiere al tiempo que se ha de utilizar para realizar un proyecto, un proceso un presupuesto una inversión, los programas son finito.

PRESUPUESTOS DE INVERSIÒN
Se requieren hacer sus presupuestos y sus estados financieros, que incluyen los cálculos de inversión y las necesidades de inversión, para fijar los precios de ventas de sus productos o servicios.

PROYECTOS
Son estudios sobre la viabilidad y la rentabilidad de una Inversión nueva. Las empresa y las demás organizaciones publicas o privadas continuamente hacen proyectos de ampliación restauración, o de unidades nuevas de negocios.

Munch Galindo y García Martínez: Los planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos.Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización, se pueden clasificar en:Corto plazo. Cuando se determinan para realizarse en un término menor o igual a un año. Éstos, a su vez, pueden ser:Ø Inmediatos. Aquellos que se establecen hasta seis meses.Ø Mediatos. Se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis, o menor de doce meses.Mediano plazo. Su delimitación es por un periodo de uno a tres años.Largo plazo. Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario